Spoofing: detecta los correos falsos que pueden infectar tu ordenador

Desde hace unas semanas todos en algún momento u otro hemos recibido emails que aparentemente proceden de algún cliente o colaborador habitual y que incluyen un archivo adjunto en formato .DOCX o .DOC.

Mucho cuidado con estos emails, ya que nos encontramos ante una importante campaña de “Email Spoofing”, que consiste en la creación de mensajes de correo electrónico con una dirección de remitente falsa. El malware busca direcciones de correo electrónico en el ordenador que han infectado, y utilizan esas direcciones tanto como objetivos para el correo electrónico, como para crear campos «FROM» creíbles en los correos electrónicos que forjan, por lo que estos correos son más propensos a ser abiertos. En el documento adjunto a estos correos es donde se halla el virus que infectará nuestra máquina si lo abrimos a no ser que tengamos un buen antivirus configurado en nuestro ordenador que, de manera automática, lo pondrán en cuarentena o lo eliminaran del sistema.

Es importante estar alertas para detectar estos correos falsos: si analizamos mínimamente el correo recibido podemos observar que al lado del email o nombre del remitente de confianza nos aparece una dirección de email desconocida y diferente al teórico emisor del email.

En Ruiz Castel Procuradors, dado el elevado número de comunicaciones que recibimos y emitimos diariamente y la sensibilidad de la información que en muchos casos tratamos, disponemos de un fuerte departamento de IT que se mantiene constantemente en alerta para evitar este tipo de ataques. Además, disponemos de un sistema de copias de seguridad tanto locales como externas con objeto de minimizar el riesgo de pérdida de datos y cumplir con las obligaciones legales vigentes.

 

2-Ricard-Ruiz-Castel-300x300

Ricard Ruiz López

Socio director. Llicenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona. Procurador de los Tribunales.