La justicia no ve la luz. ¿Por qué hasta ahora sólo se señalan juicios de martes a jueves?

Se acaba de publicar por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un acuerdo estableciendo un cronograma para el restablecimiento de la actividad judicial, adjuntamos una copia del mismo. Nos ha llamado poderosamente la atención el punto 2 de este documento cuando se constata que, durante el año 2019, los señalamientos de vistas se han concentrado en los martes, miércoles y jueves, siendo los celebrados en lunes y viernes muy inferiores. Cada cual que saque sus conclusiones. Mediante este acuerdo, se insta a Magistrados y Jueces a distribuir los señalamientos futuros de una forma más proporcional en los cinco días de la semana y también en horario de tarde.

Por otra parte, el pasado 27 de abril, el Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dictó un acuerdo con una serie de pautas dirigidas directamente a los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y, de forma indirecta, a los GPTP y Auxilios Judiciales, en los que se refiere a la gestión, procesamiento y notificación de resoluciones o minutas remitidas de asuntos considerados no esenciales.

En dicho acuerdo se insta a los LAJ a realizar sus funciones procesales en coordinación con el personal de las oficinas judiciales, ya sea presencialmente o a través del teletrabajo, dando impulso procesal a los procedimientos, generando minutas para que el personal disponga de instrucciones para incoar nuevos asuntos o continuar con los existentes, firmando las resoluciones de su competencia para su notificación a las partes y garantizado que se atiendan las consultas de los profesionales a través de los correos electrónicos corporativos. Se hace especial hincapié a la gestión de las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales, ordenando se realicen los máximos de transferencias posibles a las partes personadas en los diferentes pleitos.

A día de hoy, en Ruiz Castel Procuradors, estamos presentando demandas y escritos de forma telemática con normalidad, si bien estamos recibiendo aproximadamente un 10 % de las notificaciones que recibimos normalmente de los diferentes órganos judiciales. El funcionamiento de los Juzgados es muy desigual. En teoría hay presencialmente un solo funcionario por juzgado proveyendo lo más urgente. La mayoría de estas notificaciones son Diligencias acordando el pago de cantidades por transferencia y traslados de averiguaciones patrimoniales a través del punto neutro judicial en el marco de procedimientos ejecutivos. Desconocemos hasta que punto se está implementando la posibilidad que el personal de justicia pueda teletrabajar. Lo cierto es que, por ejemplo, en nuestro despacho tenemos la friolera de unos 1.000 escritos y demandas pendientes de proveer en el conjunto de todos los partidos judiciales en los que ejercemos, escritos y demandas que ya estaban pendientes de proveer antes de decretarse el estado de alarma. Creemos que se está perdiendo una gran oportunidad.

2-Ricard-Ruiz-Castel-300x300

Ricard Ruiz López

Socio director. Llicenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona. Procurador de los Tribunales.